viernes, 20 de mayo de 2011

Educación: Protestas en España: #spanishrevolution

Una imagen más de la necesidad de la Educación y Orientación Vocacional en el mundo.


La #spanishrevolution, llamada así por el "hashtag" de twitter, es el nombre dado a las manifestaciones de miles de personas, en su mayoría jóvenes, en las que se pide entre otras cosas una reforma completa al sistema polítivo español.


De acuerdo a CNN México: "Miles de españoles mantienen su protesta contra el desempleo y la falta de representación política, a pesar del anuncio de la Junta Electoral Central (JEC) que declaró ilegales las manifestaciones que coincidan con las elecciones municipales y regionales del próximo domingo.
Los manifestantes —principalmente jóvenes— sostienen sus campamentos en la Puerta del Sol de Madrid, la capital de España, de acuerdo con un reporte de CNN. Las protestas contra la situación del país comenzaron el 15 de mayo pasado, de ahí que hayan adoptado el nombre de Movimiento 15-M o los indignados."

Me llama mucho la atención, la razón por la cual se ha dado una cobertura mundial al tema. Es simple, unos cuantos "miles" de españoles (España, de acuerdo a cifras de la OCDE y la UE es el país con mayores índices de desempleo de la Unión Europea) se quejan por la falta de oportunidades y sobre todo de "empleo". ¿Simple? ¿Unos cuantos miles?

En el diario BBC (Londres) se señala: "Con las redes sociales el ciudadano ya no es un sujeto pasivo sino activo. Si los partidos quieren seguir teniendo legitimación tendrán que acercarse más a los ciudadanos", comenta a BBC Mundo Javier Rivero, editorialista del diario independiente Diagonal.

El impacto de las redes sociales en el tema es impresionante. La convocatoria, la difusión, la capacidad de agruparse de miles de Españoles cansados del bipartidismo, pero más aún de la faltra de oportunidades. La queja común: "Más oportunidades de empleo". 

Mi unión a la queja, no contra el gobierno español, sino contra nosotros mismos, incluyendo España, México, Latinoamerica, el mundo mismo, es: ¿Cuando vamos a entender que el problema del empleo, seguridad, falta de oportunidades, corrupción, etc, etc, etc, se acabará con la educación?

Don Lorenzo Zambrano (Director General de CEMEX @LHZambrano ), "tuiteó" hoy: "Todos los países del mundo buscan formas de ser más competitivos, y en lo que todos coinciden es en la importancia de la educación…"


¿La educación es importante para nosotros?
¿Si? Y ¿Por qué no estamos haciendo algo?
Algunos teóricos sostienen que México tiene un retraso contra España de 20 años promedio. Quiere decir que para el 2031 aproximadamente ¿Estaremos en las calles esperando solucionar el problema, exigiendo un cambio al sistema que busque mejor oportunidades de emplo y mejor orientación para los puestos de trabajo?
No lo concibo. No lo tolero.


Nuestra labor es orientar. Es dar ese grano de arena para poder seguir formando a los líderes mexicanos que dirijan al país al 2031. Creo en mi país, creo en sus jóvenes. 


¿Cuál es tu labor? ¿Qué estamos haciendo por la educación en México?


Isaac Burguette,
Director de Cluster

No hay comentarios:

Publicar un comentario