jueves, 16 de junio de 2011

Orientación Vocacional: "Solo 2 de cada 10 entran a la Uni"

!Parece irreal! ¿Cierto?
Sin embargo es más real que nunca.


De acuerdo a datos de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) en 2009, solo el 21% de los estudiantes mexicanos, tiene la oportunidad de estudiar una carrera universitaria.


Las razones, varias:
- Tener que ayudar con el gasto familiar.
- Pocas oportunidades de superación por causas económico-sociales por parte de los jóvenes
- Falta de credibilidad de los sistemas universitarios para el desarrollo de carreras profesionales y sobre todo de ingresos justos después del periodo de estudios.
- Falta de interés por parte de los mismos jóvenes
- Entre otras...


A través de Cluster, tenemos la oportunidad de ayudar a combatir ésta problemática social en la juventud mexicana. Para  nuestra sorpresa, son cada vez más los jóvenes de bachillerato que desertan de las instituciones superiores por una sola causa, la cual se repite a lo largo de la mayoría de los alumnos que conocemos:
"Es que no me gustó la carrera" "Es que no me gustó la Universidad" "Es que es muy diferente a lo que pensaba y al final me di cuenta que no me gustó" 


¿Cuál es el verdadero problema?
El problema no está únicamente en función de los planes de estudio o las condiciones de infraestructura de la Universidad, para nosotros el principl problema radica en un "proceso de elección pobre"


Recuerda cuando te tocó a elegir carrera...
La mayoría la elegimos por factores totalmente externos a nosotros mismos, como:
"Me dejará dinero" "Hay mucha demanda" "No está tan saturada" "Mis papás estudiaron eso o al revés, no estudiaron eso gracia a Dios" "Es que un tío me va a colocar en un trabajo"


Sin embargo, un 60% de los alumnos eligen por una sola causa:"Es que me gusta"


A través de los talleres de Cluster hemos conocido algunos casos de esto. Por ejemplo:
- Conocimos a una alumna de tercer año de bachillerato, que cuando le preguntamos que carrera era la que quería estduiar nos contestó: "Piloto aviador" 
- Le preguntamos: ¿Y por qué?
- Su respuesta: "Porque me GUSTA volar"
- la pregunta obligada de nuestra parte era:
¿Y cuántos aviones has piloteado?
- Su respuesta (muy extrañada):
!Pues ninguno! Pero fíjate que una vez estuve dentro de una cabina en un vuelo y me encantó...


!Le encantó!
Me gusta, me encanta, no tienes una idea de lo mucho que me gusta...


La pregunta es: ¿Cuántas personas conoces que les "encanta, gusta, incluso apasiona" su carrera y no son lo suficientemente exitosos como ellos quisieran?
Una de varias, pero seguramente la respuesta de mayor peso es: Porque no tienen el talento suficiente para destacar.


No basta con que te encante, ¿O sí?
Cuando hablamos con papás y alumnos lo siguiente que nos dicen es: "Es que no le está ehcando ganas" "Te juro, que cuando entre a la carrera le voy a poner todo el esfuerzo" 


Te lo dejamos para que lo pienses, y lo comentamos en la siguiente entrada:
¿Si la elección es por gusto, lo que hace falta es esfuerzo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario